MIRA! la que han liado

Posted on 13/11/2011

1


Like This!

El sábado 5 noviembre visitábamos MIRA!

MIRA! nacía con la intención de mostrar la música de una manera nunca vista.

El lugar elegido prometía, la antigua fábrica Fabra i Coats invita a la realización de un evento como este que pretende mostrar la vanguardia electrónica sonora y visual. Lo industrial del reciento aportaba un aliciente  más al asunto y recordaba a grandes escenarios de la escena europea. La fábrica ya acogió en el 2008 la Red Bull Music Acedemy de Barcelona pero a día de hoy salvo servir de  taller a diferentes artistas para desarrollar su talento no aporta nada cultural a la ciudad pese a formar parte de las Fábricas para la Creación del Ayuntamiento de Barcelona , financiada por capital público y de ordenanza municipal.

La puesta en escena fue espectacular la sala grande era una de las naves de la fábrica Fabra i Coats coronada con un escenario al fondo formado con prismas de diferentes tamaños creando un mapping en directo, el objetivo es proyectar  sobre superficies con volumen y mezclar los efectos 2D y 3D. El MIRA! juntaba la escultura visual que formaba el mapping con un led situado detrás del DJ buscando romper los estigmas que sitúan la imagen como simple complemento de una actuación musical para convertirla en el centro del espectáculo.

El festival se completaba con una pequeña sala centrada en la experimentación y proyecciones sobre la pared de ladrillo de la fachada de la nave principal si bien se deslució por las condiciones meteorológicas.

La sala grande comenzó con las sesiones de Drawning Mountains, Dosf y Cauto para llegar el turno de los andorranos Downliners Sekt  mostrando su dub oscuro ylos sonidos de ultratumba que les caracteriza en un recinto que les venía como anillo al dedo.

Entonces fue cuando llegó el turno de Pina.

MIRA! por donde se convirtió en la gran sorpresa del festival, cuando todo el mundo esperaba a los internacionales KettelPlaid o el gran bRUNA.  Apareció Pina y con su live puso el listón muy alto al resto del roster. En su actuación no faltaron cortes de su álbum Onda Corta en el sello Lapsus Records o tracks de fetiches y descartes. Pina con la ayuda de Visitor llevaron al público a otra dimensión cuando fusionaban los sonidos industriales oscuros y tenebrosos del Dj con los juegos de luces del VJ. Una combinación espectacular  cuando esto no había echo más que comenzar.

Después llegaba el turno de Kettel y Plaid a priori cabezas de cartel pero después de como les puso el listón Pina lo tenían complicado, aún así dejaron detalles de su calidad sonora. Kettelnos deleitó con IDM de altos vuelos y electrónica de calidad con unos visuales a la altura del directo, naturaleza a ritmo del holandés a cargo de Snack! + Do Not Disturb.

Plaid fue el único que no cumplió con las expectativas que se esperaban de ellos después de su reciente disco Scintilli firmado en Warp, pese a ello dejaron muestras de su saber hacer tras las máquinas. Lo que si es de alabar fue la realización visual a cargo de los franceses Paradigme que supieron jugar a la perfección con los volúmenes de las esculturas visuales que formaban los prismas.

Para cerrar la primera edición del MIRA! llegó la parte más bailable de la noche, las sesiones de Aster y bRUNA. Los primeros descubrieron el lado Hivern y mostraron porque este sello barcelonés tiene etiqueta propia, house old school con retoques vocales y mucho groove para no dejar de bailar. El remate final vendría de la mano del gran bRUNA que pilló el testigo de los chicos de Hivern y no dejo que el público parara de bailar bajo un ritmillo más techno con mucho flow y vocecillas que hacían las delicias del personal. No os perdáis una muestra del los chicos de Hivern Aster + Paradigme en nuestro nuevo canal de Vimeo

También puedes ver más imágenes en nuestro Instagram o en nuestro FB

Es cierto que en una primera edición siempre hay errores de organización o quejas de un público crítico, pero el balance es muy positivo, la calidad musical fue muy alta y la asistencia de público no estuvo nada mal con algo más de mil personas.

Iniciativa que desde Electrico Excentrico apoyamos ya que en una ciudad como Barcelona que presume de cultura se merece un festival de estas características, además en este país, salvo en el L.E.V. de Gijón, la electrónica visual y la experimentación brilla por su ausencia, algo por contra que si se puede encontrar en ciudades europeas como Cracovia con el Unsound o Berlín con el Trasnmediale.

Hasta el año que viene, MIRA!

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine